martes, 24 de agosto de 2010

!!No hacía falta decirlo!!

Cuantas veces hablamos con nuestros amigos, hermanos, compañeros y se nos escapa: !! no hacia falta decirlo!!.
Esta afirmación que por cotidiana, la vamos borrando el significado, es merecedora de unos minutos de reflexión.
Cuando estamos diciendo que algo !no hacía falta decirlo!, nos estamos refiriendo a un mensaje, que se da por supuesto,  que provocaría una respuesta, en la persona a la que iba dirigido, normalizada y estandarizada, que a buen seguro no ha sido la que susodicha persona nos ha ofrecido.
No sé si nos damos cuenta queridos amigos, de la repercusión de pensar que los demás adivinan mis pensamientos y que ademas tienen metida en su cabecita, pautas de comportamiento social estandarizadas, y cual autómatas han de reproducir, porque claro, es lo que se espera.
Que estamos diciendo entonces, que el planeta tierra lo habitan un montón de autómatas.... o de brujas Lola con su esfera de cristal... que cual los 10 mandamientos de Moisés debe haber unas normas grabadas en piedra...
A ti querido amigo lector, te reto a que reflexiones acerca de que cosas das por sentado que las entendemos todos.
Puedes hacer una lista, si quieres, en la que anotes los temas en los que dices !no había que decirlo! y el estado emocional desde el que lanzas esa afirmación.
Yo así lo voy a hacer y mis conclusiones os las contaré con las siguientes entradas.

1 comentario:

  1. La expresión "No hacía falta decirlo" tiene tres lecturas:

    a) Que el tema del que se habla es tabú o que puede ser demasiado obvio y por tanto no hay necesidad de hacer referencia explícita porque se sobreentiende.

    b) Que no deseemos escuchar el comentario porque no lo soportamos, o porque nos han machacado bastantes veces a modo de cantinela.

    c) O que tenemos en nuestro interior algún lastre que no queremos aceptar y que sin embargo cuando nos hacen un comentario, inocente o no, nos recuerda ese "defectillo".

    En cualquiera de los tres casos, saltamos como un resorte automatizado exclamando "¡¡No hacía falta decirlo!!"

    Un saludo.

    ResponderEliminar